El término de Marketing Mix se popularizó en 1964 luego de que Neil H. Borden, profesor de la Harvard University, publicara su artículo, “El concepto del Marketing Mix”. Borden comenzó a utilizar este término a finales de 1940 luego de que James Culliton describiera el papel del gerente de marketing como un "mezclador de ingredientes".
Inicialmente el mix estaba formado por doce ingredientes:
· Planificación de productos
· Precios
· Marcas
· Canales de distribución
· Venta personal
· Publicidad
· Promociones
· Empaque
· Exhibición
· Servicio
· Mantenimiento físico
· Determinación de hechos y análisis
Pero luego, a comienzo de los años setenta, E. Jerome McCarthy agrupó estos ingredientes en cuatro categorías, que son las que actualmente conocemos como las 4 P’s del marketing:
· Producto
· Precio
· Plaza
· Promoción
Sin embargo, este concepto de Marketing Mix tuvo otros antecedentes. Desde mucho antes se hablaba de una mezcla de factores referentes al marketing.
Alrededor de los años 50´s, investigadores, de la Escuela de Copenhague, llegaron a un enfoque de la mezcla de mercadeo, la cual estaba ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.
En los años 60´s, Albert W. Frey, propuso que todas las variables de decisión en mercadeo podían agruparse en dos factores: la oferta y los métodos e instrumentos.
La oferta abarcaba el producto, el empaque, la marca, el precio y el servicio.
Por su parte, los métodos y los instrumentos estaban conformados por los canales de distribución, la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción y la propaganda.
Durante esta misma época, Willian Lazer y Eugene J. Kelley, propusieron que la mezcla de mercadeo se clasificara teniendo en cuenta los siguientes factores: La mezcla de bienes y servicios, La mezcla de distribución y La mezcla de comunicaciones.
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