domingo, 20 de junio de 2010

Quien fue el verdadero autor de las 4P’s?

El término de Marketing Mix se popularizó en 1964 luego de que Neil H. Borden, profesor de la Harvard University, publicara su artículo, “El concepto del Marketing Mix”. Borden comenzó a utilizar este término a finales de 1940 luego de que James Culliton describiera el papel del gerente de marketing como un "mezclador de ingredientes".

Inicialmente el mix estaba formado por doce ingredientes:

· Planificación de productos

· Precios

· Marcas

· Canales de distribución

· Venta personal

· Publicidad

· Promociones

· Empaque

· Exhibición

· Servicio

· Mantenimiento físico

· Determinación de hechos y análisis

Pero luego, a comienzo de los años setenta, E. Jerome McCarthy agrupó estos ingredientes en cuatro categorías, que son las que actualmente conocemos como las 4 P’s del marketing:

· Producto

· Precio

· Plaza

· Promoción

Sin embargo, este concepto de Marketing Mix tuvo otros antecedentes. Desde mucho antes se hablaba de una mezcla de factores referentes al marketing.

Alrededor de los años 50´s, investigadores, de la Escuela de Copenhague, llegaron a un enfoque de la mezcla de mercadeo, la cual estaba ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.

En los años 60´s, Albert W. Frey, propuso que todas las variables de decisión en mercadeo podían agruparse en dos factores: la oferta y los métodos e instrumentos.

La oferta abarcaba el producto, el empaque, la marca, el precio y el servicio.

Por su parte, los métodos y los instrumentos estaban conformados por los canales de distribución, la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción y la propaganda.

Durante esta misma época, Willian Lazer y Eugene J. Kelley, propusieron que la mezcla de mercadeo se clasificara teniendo en cuenta los siguientes factores: La mezcla de bienes y servicios, La mezcla de distribución y La mezcla de comunicaciones.

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