La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.
La amplitud de la mezcla de producto, se refiere a la cantidad de líneas distintas de productos con las que trabaja la empresa o maneja la compañía. La amplitud nos indica el número de líneas de productos o conjuntos de productos que comparten una o varias características. Por ejemplo, Procter & Gamble ofrece detergentes, pastas dentales, jabones, champús, entre otras.
La longitud se refiere al número total de artículos incluidos en la mezcla. Es la suma de todas las referencias en cada una de las líneas ofrecidas o el resultado de multiplicar la amplitud por la profundidad. También podemos calcular la longitud promedio de una línea, dividiendo la longitud total (total de marcas) por el número de líneas. Por ejemplo, Procter & Gamble ofrece diversas marcas de champú, incluyendo Pert Plus, Head & Shoulders y neutrogena.
La profundidad de la mezcla de producto, nos indica el número de referencias individuales o productos, modelos, tamaños y variantes ofrecidos en cada línea. Indica cuántas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea o el número de variantes que se ofrecen en cada producto de la línea. Por ejemplo, la pasta dental puede venir en tamaños pequeños, medianos, grandes, etc.
La consistencia de la mezcla de producto representa la medida en que varias líneas se encuentran relacionadas con el uso final. Se refiere a que tan parecidas son las diversas líneas en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.
La amplitud de las mezclas del producto, la longitud de las líneas de producto y la profundidad de las marcas individuales dependerán de los objetivos, recursos y capacidades de la empresa, así como de la contribución marginal hecha al ingreso neto de la empresa por agregar o quitar un producto o línea de producto.
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