martes, 22 de junio de 2010

En qué consiste la teoría de co-evolución?

Co-evolución es el proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica (en tiempo geológico) que resulta en adaptaciones específicas recíproca. Si no hay adaptación mutua, no puede hablarse de coevolución.

Así describe John Holland la co-evolución en el contexto de los sistemas adaptativos complejos: “Los organismos de un ecosistema co-evolucionan. En el mundo natural, este proceso ha producido flores que evolucionan para que las abejas las fertilicen, y abejas que evolucionaron para librar el néctar de las flores. Ha generado guepardos que evolucionaron para cazar gacelas, y gacelas que evolucionaron para escapar de los guepardos. En el mundo humano, el baile de la co-evolución ha producido redes igualmente intrincadas de dependencias económicas y políticas: alianzas, rivalidades, relaciones cliente-proveedor, etc. La co-evolución es una fuerza poderosa para la emergencia y la auto organización en todo sistema adaptativo complejo”.

Las alianzas estratégicas, son parte intrínseca de la cartera estratégica de una empresa, y co-evolucionan con la estrategia de la empresa, el entorno institucional, organizacional y competitivo, y con la intención gerencial de la alianza.

La Teoría Co-evolutiva de alianzas permite estudiar el grado de ajuste de la alianza con las estrategias de los socios teniendo en cuenta además que la evolución tanto de una como de las otras tendrá influencia mutua. En este sentido, posibilita la gestión y evaluación del ajuste estratégico a lo largo del tiempo. Así, las probabilidades de éxito de una alianza se incrementan cuando la simetría de los objetivos estratégicos de los socios está presente al principio y es reconducida y gestionada durante la vida del acuerdo (Martínez, 2003; Koza y Lewin, 2000). Aunque este ajuste es usualmente establecido al comienzo del proceso, puede verse modificado una vez comenzada la relación ya que los intereses y necesidades de los socios evolucionan (Mockler, 2000). Cuando se transforma en desajuste, la alianza debe ser reevaluada y situada sobres nuevas bases, o disuelta (Niederkofler, 1991). Por lo tanto, encontrarse con algún desajuste estratégico no es necesariamente un signo de fracaso sino que debería ser evitado cuando evolucionen tanto la estrategia de los socios como la de la alianza.

Condiciones para coevolución

• La coevolución requiere especificidad, es decir, la evolución de cada rasgo en una especie es debida a presiones selectivas de otros rasgos de las otras especies del sistema.
• Reciprocidad, es decir, los rasgos en ambos participantes del sistema evolucionan conjuntamente.
• Simultaneidad, los rasgos en ambos participantes del sistema evolucionan al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario