martes, 22 de junio de 2010

Cómo funciona el chip que traerá la nueva tarjeta fiscal?

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció que el Gobierno tiene listo el decreto que creará la tarjeta fiscal, para ser usada por establecimientos comerciales con el fin de reducir la alta evasión que se presenta con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Actualmente, la evasión del IVA se lleva un porcentaje importante del pago que los establecimientos comerciales deben hacer al fisco nacional. Para reducir ese ilícito, la Dian tiene listo el decreto de tarjeta fiscal que seguramente será implementado antes de que concluya el actual Gobierno.

El nuevo mecanismo de tarjeta fiscal le podría generar al país cerca de un billón de pesos adicionales en un año por recaudación en este impuesto. Actualmente, la Dian está definiendo los sectores que presentan altos niveles de evasión, para empezar en éstos a implementar este mecanismo de control. Busca cerrar el espacio de los mecanismos fraudulentos para hacer evasión por algunos comerciantes, dijo Minhacienda. Indicó que es un mecanismo tecnológico que va a hacer de obligatoria utilización por los sectores donde se ha detectado alta evasión en el recaudo de IVA.

Esta tarjeta fiscal es un dispositivo electrónico que se instala en el aparato terminal de punto de venta, ya sea una caja registradora o un computador. El aparato terminal o registradora fiscal, son equipos con una memoria interna y/o chip no regravable que registra las ventas. Las registradoras fiscales poseen además una memoria SD no regravable (memoria similar a la de las cámaras digitales). Ésta constituye la identificación de cada máquina es decir que va atada al serial y a la configuración interna de la máquina. Ha funcionado bien en países como Argentina, Perú, Chile.

En las cajas registradoras que imprimen tiquetes, la tarjeta se coloca dentro de la máquina. De esta manera, almacena toda la información relacionada con valores acumulados de ventas, cantidad de transacciones, cantidad de cierres emitidos en las terminales y en general, la información de control que se imprime en las facturas o tiquetes de compra. Aunque las terminales de punto de venta (cuya sigla en inglés es POS) almacenan también esta información, la idea es confrontar estos datos con los de la tarjeta fiscal para detectar posibles fraudes.

En donde los comprobantes se manejan por computador, la tarjeta fiscal se conecta entre la Unidad Central de Procesamiento (CPU) y la impresora. La tarjeta cuenta con una memoria de seguridad que no puede ser borrada, sino consultada. Solamente el personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estará facultado para revisar esta información, por medio de informes generados desde la misma tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario